viernes, 17 de febrero de 2012

WOODSTOCK




Cartel de Woodstock (1969).






Siguiendo la línea de la anterior entrada, continuaré hablando de festivales, en concreto, de uno que cualquier amante de la música, más bien del rock debería conocer: Woodstock.

Woodstock fue un festival de música y arte que se celebró durante  el 15, 16 y 17 de agosto, aunque en realidad duró hasta el 18 de agosto de 1969. El nombre del festival procede del lugar donde se iba a celebrar, en Woodstock, NY, pero finalmente se hizo en una granja de Bethel en el estado de Nueva York.


Actuación de Jimi Hendrix, Woodstock (1969).

Este festival marcó a toda una generación de jóvenes estadounidenses que, cansados de que su país participara en guerras (en ese momento Estados Unidos se hallaba inmerso en plena Guerra de Vietnam) reivindicaron la paz y el amor a través de la música.
En un principio se estimaban unas 60.000 personas pero se calculó que hubo unas 400.000, sin contar con el gran número de personas que no pudieron llegar hasta al Festival de Woodstock debido al colapso de las carreteras.


Vista aérea de Woodstock.


Durante los casi cuatro días que duró el festival tocaron artistas  de música folk como Richie Havens, Joan Baez o Bert Sommer  y grupos o guitarristas de rock como Carlos Santa, Creedence Clearwater Revival, The Who, Janis Joplin o Jimi Hendrix. Estos dos últimos pertenecieron al Club de los 27, formado por artistas con gran talento, quemurieron en el mejor momento de su carrera.




Actuación de Carlos Santana (1969).

El Festival de Woodstock tuvo  tanto éxito que se volvió a repetir años después para conmemorar su aniversario: en 1979, 1989, 1994 y 1999 en los que actuaron algunos de los músicos que estuvieron en el primer festival (1979 y 1989), grupos como Green Day y KISS (1994) o The Offspring y Red Hot Chili Peppers (1999).

Para finalizar os dejo un vídeo de la actuación Jimi Hendrix interpretando el tema "Purple Haze":




6 comentarios:

  1. Me parece un festival muy interesante...
    y es una pena que no se siga celebrando,aunque supongo que habra otros de rock bastante similares!
    Tambien me ha gustado mucho ver tocar de nuevo al gran Jimi Hendrix!.Tocaba la guitarra como ninguno!

    ResponderEliminar
  2. Te gusta entonces este tipo de música de los 60's?
    Me encanta el cartel del festival del primer año y por supuesto el motivo por el que se celebró.
    Y madre mía! sabía que había sido un festival multitudinario pero ¡no tanto!, es increíble la foto aérea que has puesto.

    ResponderEliminar
  3. Yo igual que Paula había oido algo de este festival pero tampoco sabía que había tenido tanta afluencia de gente. La verdad es que era espectacular como tocaba Jimmy Hendrix la guitarra, aunque debo reconocer que el rock no es mi gran pasión, a excepción de Queen!!!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el rock! este festival es mítico y espero que se vuelva a hacer...por cierto, ¡brutal la foto de Santana!

    ResponderEliminar
  5. Otra cosa! veo que en cartel aparece Joe Cocker, otro de los grandes y que aún sigue vivo... http://www.youtube.com/watch?v=wlDmslyGmGI

    ResponderEliminar
  6. Nunca había oido hablar de este festival, pero estando Jimi Hendrix normal que fuese tanta gente!

    ResponderEliminar