viernes, 10 de febrero de 2012

"MÚSICAS DA CAPOEIRA"


¡Hola amigos! Con esta nueva entrada me gustaría mostraros un tipo de música que seguramente os  será desconocida y, de paso, acercaros un trocito de la cultura brasileña.

Partes del Berimbau
En primer lugar, quiero presentaros un instrumento que para muchos resultará nuevo pero que, sin embargo,  ya en el siglo XVI introdujeron en Brasil los esclavos procedentes de África. Se trata del Berimbau.

Una batería completa de capoeira consta de 3 berimbaus(grave, medio y agudo), un atabaque y dos panderos, como podeis ver en la segunda foto. http://cdomadrid.com/instrumentos/ (En este enlace podréis ver con más detalle el origen de los demás instrumentos)

 
No obstante, esta música no tiene sentido fuera de su contexto: las ruedas de capoeira. A continuación, haré un repaso con alguno de los toques más característicos. Explicaré cómo se juega (lucha) según la música y qué cantigas” (canciones) se cantan, aunque de forma simplificada para no extenderme demasiado.  
Batería
Normalmente, las “cantigas” hablan de grandes maestros de la capoeira, de la esclavitud, la filosofía de vida del capoeirista, de los instrumentos, etc.  Puesto que es un arte brasileño, el idioma es el portugués y su objetivo es dar energía a la rueda.

Benguela: Se trata de un juego (lucha) más lento, cerca del suelo y  pegado al contrincante.  Con mucha movimentación y expresividad.  Con este tipo de toque se cantan “cuadras” (cuatro versos que se alternan con el coro) Además, es acompañado con palmas.
 
São Bento: Se trata de un juego más rápido, con golpes más altos y  en el que se puede introducir floreos (acrobacias). El tipo de cantiga correspondiente es el "corrido" (se alternan frases del solista con el coro), aunque también se pueden cantan cuadras a un ritmo más rápido, como en el segundo video. También se acompaña con palmas.

Iuna: Se trata de un juego semejante al de São Bento pero en el que el capoeirista muestra sus habilidades, dejando más de lado el aspecto de la lucha. Se acompaña con palmas pero en este caso no se canta.


Aunque este tipo de música ha traspasado las fronteras de la capoeira y se ha fusionado con estilos tan dispares como hip hop, electrónica, bossa nova…
  




¡Espero que os haya gustado!

6 comentarios:

  1. Veo que te gusta mucho la capoeira. Me ha gustado que nos enseñes este tipo de musica que se sale de la linea comercial tipica de los 40 principales! mola!

    ResponderEliminar
  2. Uooh no conocia nada de este mundo y ni idea que tuviera tantas modalidades. Me parece una entrada muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Ha sido una entrada muy interesante!tampoco conocia mucho de la capoeira salvo algunas cosas que les vi hacer en el retiro.
    Ademas me he dado cuenta que lo primero que habia visto era la primera modalidad,y estaria bien ver la segunda modalidad que me parece que hacer esas acrobacias se requiere bastante entrenamiento!

    ResponderEliminar
  4. En realidad hay más variantes pero no he querido liarlo mucho ^^

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco sabía muchos sobre capoeira, por no decir nada. La verdad es que es muy interesante tu entrada. Me parece muy curioso que a la lucha se le llame "juego". ¿Por cierto que tipo de cosas se cantan en las cantigas?
    Ha faltado un video en el que tu estuvieras haciendo capoeira!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Me ha parecido muy interesante tu entrada! Yo he oído algo sobre la capoeira y su música, de hecho, al lado de mi casa la practican, pero no sabía que había tantas modalidades de música.

    ResponderEliminar